domingo, 29 de marzo de 2009

ENEKO, PRIMERA CIMA

Eneko atraido por la afición de su padre, consigue su primera cima, Taxoar. Seguramente trás esta cima vendrán muchas mas, Adis, Saioas, Mesas, Anies, Perdidos, Anetos.......

sábado, 28 de marzo de 2009

MALADETA(3308m).Por el corredor de la rimaya, sin rimaya

Ayer ascendimos el primer tresmil del año, en una jornada espectacular, por el tiempo que hizo y por el poco tiempo que nos costó.Claro que la nieve en perfectas condiciones ayudo bastante.

Esta historia empieza el jueves, largo camino en coche hasta Benasque, comer, un poco de barrabessing y hasta los Llanos del Hospital(1750m) donde dejaremos el coche.
Calzarnos las raquetas y con un calor de mil pares vamos tranquilamente hacia el refugio.

Caminaremos unos 4 kilometros por las pistas de ski de fondo, hoy es un poco toston, y mañana a la bajada sobran del todo, pero es lo que hay, por lo menos hasta que se vaya la nieve.


A la hora de camino llegaremos hasta La Besurta(1920m) donde haremos una larga parada.

Casi cayó hasta una cabezadita, luego lo que costo fue arrancar otra vez.

Desde La Besurta ya veiamos nuestro objetivo, en rojo os he marcado el acceso al collado de la rimaya.

Despues de una buena cabezada, decidimos acabar la tarea del dia, 40 minutos seran suficientes para llegar hasta el refugio de La Renclusa(2140m).

Los del GREIM estan de practicas por alli:

Haciendose un hotelito para pasar la noche

VIERNES: Hacia las siete de la mañana salimos, los del tiempo por suerte se han equivocado y del cambio previsto para hoy nada de nada.Hacia la cresta de Alba ya vemos que hoy nos va a dar tambien el sol, habra que darse cremita.


Pico de Paderna y Tuca Blanca de Paderna, el dia se presenta bien.


Desde el refugio hasta los portillones es un subida sin descanso, asi que entramos en calor rapido y ganamos desnivel enseguida.


Sobrepasamos el Portillon Inferior, la nieve sigue en perfectas condiciones y nos sentimos fuertes, parece que va la cosa bien.

Enseguida de pasar el Portillon Superior, nos despedimos del camino hacia el Aneto y flanqueamos hacia el glaciar de la Maladeta, donde ya vemos nuestro objetivo.

Encontrandome conmigo mismo( o algo asi parece)


Llegamos a la base del corredor, en esta epoca la rimaya esta totalmente tapada y rapidamente ganaremos metros, hay huella reciente y eso nos facilita la subida.


Es un corredor corto y sencillo, apenas 100 metros y con pendiente maxima de unos 40 grados, aqui ya veo que me queda poco para llegar a las rocas.


Asoma el Pico Cordier(3254m)

Jose en mitad del corredor........

......y ahora en las rocas de salida, aqui habia que tener un poco de cuidado, sobretodo a la bajada pero no habia una dificultad especial.


Desde el collado ya vemos lo poco que nos queda, en 10 minutos recorreremos esta ancha arista hasta la cima.

En la otra vertiente vemos el impresionante ibon de Cregüeña.

Llegando a cima: Aneto y cresta de los Malditos.

Se ve gente acercandose a la cima del techo de los Pirineos.

"SI FOTO, SI CIMA"
ERE TALDEA en la cima de La Maladeta(3308m). La bajada caera en un tiempo record, apenas una hora desde aqui hasta el refugio, donde nos tomaremos una birrita bien agusto celebrando el exito de la expedicion.

Ahora un pequeño FLASHBACK: observar la diferencia en el acceso al corredor en comparacion a esta otra visita que hizo Tubalu a la Maladeta, la primavera estaba mucho mas avanzada y la rimaya la daba otro toque a la subida.

Ahora toca descanso que llegan otra vez las nieves, habra que emplear el tiempo en preparar alguna otra salida.

ELWIL.

lunes, 23 de marzo de 2009

DESCUBRIENDO JAIZKIBEL

Ayer Nerea y David completamos una preciosa circular por el macizo de Jaizkibel.Combinamos la linea de crestas para subir hasta su punto mas alto con un espectacular regreso por la costa. A pesar de su modesta altitud al final nos salieron casi 20km y 1000 metros de desnivel.En tiempo,unas 6 horas y media con muchas,muchisimas paradas porque ayer la camara trabajó a destajo.

Las fotos las teneis en un album especial, creo que en cuatro fotos que ponga en este post no se reflejara la singularidad y belleza de este lugar.
Espero que os guste el reportaje, y por supuesto, imprescindible visita. Es un sitio que todos los miembros de este ilustre equipo merecen conocer.
Elwil.

jueves, 19 de marzo de 2009

PICO CANAL ROYA(2337m): pasando la mañana en el Portalet

Corta pero interesante y bonita salida la que hemos hecho hoy Nerea y David.
Ruta sin dificultad alguna, ideal para skiadores noveles. En un par de horas estabamos arriba y luego la bajada muy rapida, a pesar del calor la nieve estaba en muy buenas condiciones para skiar.
La salida de sobra conocida, 1km pasado el Portalet, no tiene perdida porque os encontrareis un buen monton de coches.
El camino: sin perdida, hay mil huellas por todas partes, pero en un dia claro como el de hoy se observa nuestro objetivo ya desde el coche, un poco a la derecha del impresionante Pene de la Glere.




Cuando llevamos un rato de camino las vistas a nuestra espalda son espectaculares: Palas y Balaitous, y el Lurien.


Me marco un posado, el gran Midi d´Ossau me observa desde su trono.

Ya en la cima la camara hecha humo: Aspe-Llena de la Garganta-Llana del Bozo. En la siguiente foto el Bisaurin.....

........la Norte del Anayet y el Midi.

La parejita. Se ve todo el Macizo de Tendeñera perfectamente en la segunda foto.

Despues de un buen rato en la cima, toca disfrutar de la bajada, por favor no fijarse en el estilo...

Y parece que seguimos con el anticiclon, asi que.....

martes, 17 de marzo de 2009

LAKARTXELA(1986m). Un martes cualquiera

Seccion ERE, en una de las mas clasicas del Pirineo Navarro. Una ruta que no tiene secretos para nuestro ilustre club.
Hoy queriamos haber hecho el corredor central, la ruta en nieve mas elegante de esa pared, pero no nos han parecido adecuadas la condiciones y hemos subido finalmente por la canal que esta mas pegada al muro de roca de la antecima. Si le das por el trozo tieso bastante interesante, unos 50 grados y nieve durita durita. Ahi van unas pocas instantaneas de estas 5 estupendas horas de montaña:








Salida realizada por Elwil, Jose y Alberto.
PAZ Y AMOR