miércoles, 15 de julio de 2009

SANFERMINEANDO.......ando.

¿Sera el chupinazo,sera la procesion?
¿Seran los encierros o los katxis a doblon?

El caso es que durante un par de semanas al año los lugareños somos abducidos por la voragine sanferminera, que hace que todos nuestros movientos giren en torno a ella. Los miembros de este ilustre club no somos una excepcion y claro, como intentando justificar los excesos que se nos vienen encima, los dias previos decidimos darnos un baño de tresmiles en Ordesa. Asi que para alli que nos fuimos Iñaki,Maria, Andoni y el menda, no contabamos con que el baño al final iba a ser patrocinado por "tormentas Ordesa", asi que nos tuvimos que conformar con ascender tan solo la Punta de las Olas(3002m). No hay mucho que decir de la excursion, tan solo las estupendas vistas del Cañon de Añisclo, que por si mismas ya bien justificaron el dia, por lo demas, 6 horitas de andar y regreso ya pensando en sacar el uniforme blanco y rojo.















Tras varios dias noto como la nicotina y el alcohol empiezan a rebosarme los poros asi que Nerea y yo nos tomamos unos dias de desintoxicacion, el sitio elegido: Benasque. Tampoco habia mucha gana de grandes esfuerzos asi que decidimos hacer dos suaves excursiones, la primera, el Pico Salvaguardia(2738m) , excelente mirador sobre los glaciares del Aneto y la Maladeta.

Ya desde los Llanos del Hospital vemos nuestro objetivo



Las vistas son de autentico privilegio



Sudando tinta ( .... y no precisamente china), ya vemos nuestro objetivo mas de cerca. Pero antes, una hora y cuarto despues de empezar a andar llegaremos a uno de los pasos miticos del Pirineo: el Portillon de Benasque, ancestral punto de union transfronterizo.



Bonito mirador tanto hacia el lado frances como hacia el español.



Seguimos camino, la ultima parte es bastante entretenida, ganaremos altura por una serie de terrazas.La camara de fotos es una excusa perfecta para descansar, voy pensando que me encuentro mas suelto por Jarauta que por aqui, es el precio que hay que pagar por unos dias de excesos.



Por suerte la agonia no se alarga mucho y en apenas dos horas llegamos arriba. Hacia Francia vemos los lagos de la Montañeta y los lagos de Boum con el Refugio de Benasque.



Cima con Aneto y Maladeta detras y vistas hacia los Macizos de Perdiguero y Maupas.
Prueba superada con nota, bajar es un paseo que sirve para estirar piernas y deleitarnos con el paisaje.


Tras desayunar y ver el espeluznante encierro de los Miura, haremos una excursion similar a la de ayer, Pic Sacroux(2675m), tambien desde los Llanos del Hospital pero en direccion contraria, iremos dejando a nuestras espaldas el hotel y el Macizo de la Maladeta, que presidira toda la excursion de hoy. Me encuentro bastante mejor que ayer y subimos con rapidez.



Pico de la Montañeta y Pico de Mall Pintrat



Lago de Gorgutes con nuestro objetivo al fondo. Nerea y a su espalda la bonita cresta que lleva hasta el Pico de Salvaguardia, aquella punta tan esbelta es donde estuvimos ayer.



Llegamos a la base del pico, continuas trepadas nada complicadas hacen que el tramo final se haga entretenido, hoy si que vamos a gusto y si nos queda la salida un poco corta.



"Terrazeando" la parte final. Vista sobre el Pico Boum y el Pic Maupas con su cada vez mas reducido glaciar.



Hoy al igual que ayer nos plantamos arriba en un par de horas. El dia vuelve acompañar y podemos disfrutar un rato de las vistas. Luego toca bajar con cuidado el tramos final e ir pensando que aun nos queda algun dia para ponernos otra vez faja y pañuelo colorados........pobre de mi.


Dedicado especialmente a Etxarri que, como ya hace muchos años cantaban los Platero......"sigue mis pasos y mi evolucion"

ELWIL

2 comentarios:

Raúl dijo...

Ni lo dudes que sigo tus pasos y tu prosa... con envidia, eso sí... Por cierto, en tiempos de Platero todavía se podía cantar aquel blues que decía: "mañana trabajo, de..."

Elwil dijo...

Con el añito que llevamos no creo que pegara demasiado que ahora me marcara aquel famoso blues que me lanzo al estrellato no? Tenemos que montar alguna excursion Raul, ya nos pondremos de acuerdo.