lunes, 5 de octubre de 2009

DEL TXURREGI A S. DONATO. Por la cresta de la sierra

10 km de cresta,a mi izquierda el valle de Ollo y a mi derecha el corredor de la Sakana, ese fue mi objetivo de este pasado sabado.Abandonado a mi suerte decidi que ya era hora de cumplir con esta travesia que ya se me habia resistido en un par de ocasiones. Para ello tenemos que empezar por la tradicional ascension al Txurregi desde Ilzarbe, 600 empinados y fatigosos metros de desnivel.En poco mas de una hora llego al buzon, primer objetivo conseguido.







Un trago de agua, un donuts y seguimos, tres horitas me separan de la cumbre de la sierra, por el camino, tramos de cresta afilada y con piedra mas que incomoda, bojes que pinchan, zonas de hierba donde se puede andar mas comodo y mas deprisa y un par de cimas a apuntar: Satrustegi e Idoitxiki.







Desde esta ultima cima la cosa mejora bastante, la ultima hora se abandona ya la cresta propiamente dicha y todo es mucho mas facil. Llego a la cima de San Donato a la una del mediodia, el estomago aprieta asi que me tomare un merecido tentempie a la sombra de la ermita, ya habra tiempo de volver.









El tiempo invita a quedarse en la cima mucho mas rato, pero me espera una largo descenso y es hora de moverse. Al comienzo regreso por el mismo camino pero luego me desvio, bajare por el valle, no sin antes visitar el punto que señalan como el centro de Euskal Herria. Desde aqui continuo por pista hasta Senosiain, Ollo y finalmente despues de algo mas de siete horas y media y casi 30 kilometros llego a Ilzarbe, bastante cansado y aun mas acalorado, eso si, mas a gusto que un arbusto.









Siempre es preferible ir
al monte acompañado pero hay dias que la soledad le da un aire especial a la jornada, no vi a absolutamente nadie en todo el dia, excepto en la cima de San Donato claro,
concentrado en el camino, las vistas,los sonidos, solos uno mismo y la naturaleza, algo que es cada vez mas dificil de encontrar en este loco mundo..........aunque ..........¿ no sere yo el que se esta volviendo un poco loco? Je,je, si sois gente de buena fe no dejareis que siga yendo al monte solo que luego pasan estas cosas.

Y hasta una proxima ocasion se despide Elwil,no sin antes obsequiaros con esta frase del genial Antonio Machado: "Hoy es siempre todavia".

1 comentario:

Choba dijo...

Prometo no dejarte ir otra vez sólo al monte!, por lo que leo demasiada terapia para ti, pero la excursión merecía la pena.
A ver si nieva ya !!!