lunes, 2 de noviembre de 2009

OTOÑO EN IRATI: Vuelta al embalse de Irabia

Una cita que ninguno nos deberiamos perder: el esplendor del otoño en la selva de Irati, una explosion de colores que nos debe animar a visitar esta maravilla, no solo para mirar al suelo como las hordas de seteros que invaden en estas fechas esta reserva, sino para admirar todo lo que nos rodea, y de paso si se pilla algun honguito mejor que mejor claro.....

Asi que dicho y hecho, con un poco de resaca y sin madrugar nos plantamos Nerea y yo en los aparcamientos cercanos a la presa. Hoy haremos una vuelta corta, los 10 km del PR que rodea el embalse, un paseo, pero suficiente para despejar cuerpo y mente y disfrutar del colorido que ya vemos nada mas salir del coche.



Enseguida llegamos a la presa, el contraste del agua con los colores del otoño sencillamente espectacular.





Cruzamos la presa y seguimos por la senda que rodea el embalse, no tiene perdida, señalizada con marcas verde y blanca para los mas despistados.



De vez en cuando el bosque se abre y nos deja ver el panorama. El abeto comparte con el haya el trono en este reino vegetal.



El tiempo se ha vuelto un poco loco, es uno de noviembre y estamos tranquilamente en manga corta.Llegamos a la casa forestal que esta en la otra punta del embalse, aqui se acerca la gente que llega a la selva a traves del Paso Tapla y la Ermita de la Virgen de las Nieves, nosotros seguimos hacia la izquierda, por el sendero que
rodea el embalse y que enseguida saldra a la pista central, felizmente cerrada al trafico ya hace unos años.



Una vez en la pista, seguiremos con nuestro rodeo al embalse, estamos en la zona del monte La Cuestion y la Reserva Integral de Lizardoia, punto clave en la conservacion de la selva; en el cruce de caminos nosotros abandonamos la pista y cruzando a la otra parte del embalse iremos volviendo hacia la presa.





El regreso por la pista es muy comodo y rapido, con una paradita para almorzar nos ha costado la vuelta al embalse unas dos horas y media, aunque el sitio desde luego que bien merece unas cuantas horas mas de nuestro tiempo



A los que aun no conoceis el otoño de Irati solo una cosa: ya estais tardando!!!

No por ser especialistas en vuelos transoceanicos y paises de todo tipo de culturas y religiones somos mejores conocedores del mundo y su naturaleza si dejamos de lado las maravillas que tenemos en la puerta de casa.

ELWIL

Solo una cosa mas: el cuerpo me pide blanco, el otoño esta muy bien, pero quiero que nieve YA!.

No hay comentarios: